Saltar al contenido

Normas de etiqueta a la hora de usar los palillos chinos

En la cultura tradicional los palillos no son sólo cubertería, si no, que también son un reflejo de educación y maneras.

Una vez estamos frente a la mesa con unos palillos en la mano debemos considerar ciertas costumbres, ya que puede que algún día compartamos mesa con algún amigo japonés, nunca se sabe.

Aunque los chefs y camareros japoneses están curados de espanto, estas normas básicas, también están están destinadas a aplicarlas en restaurantes de sushi japoneses.

Clavar los palillos en el arroz

Esta es la regla más importante, cuando dejes de utilizar los palillos, aunque sea por unos segundos, nunca debes clavar los palillos en el bol de arroz.

Muchos niños pequeños en Japón lo hacen sin darse cuenta, pero los padres los corrigen rápidamente, ya que esta costumbre se considera de mala educación.

Unos palillos clavados en el tazón de arroz dan una imagen muy parecida al ritual donde se queman inciensos en los funerales, simbolizando la alimentación de los muertos. Por lo tanto si hacemos esto podemos incomodar al resto de los comensales.

Los palillos deben descansar en el borde del plato o sobre el soporte de cerámica para posar los palillos (Hashioki 箸置き), si disponemos de este accesorio.

Intercambiar comida de unos palillos a otros

Otra regla a tener en cuenta es que no se debe pasar comida de unos palillos a otros. Esta acción también se asemeja mucho a un ritual ancestral y genera cierta incomodidad.

Golpear con los palillos el borde del bol

Sabemos que no puedes resistirte, la batería es un instrumento muy divertido, pero golpear con los palillos el resto de menaje esta considerado de mala educación.

Esto es debido a que se identifica al mismo sonido que hacen los mendigos para llamar la atención. Así que mejor guardarse las ganas para cuando estemos en casa.

Señalar a personas con los palillos

A veces es difícil darse cuenta, pero señalar a alguien ya sea con palillos o sin ellos está considerado de mala educación, tanto en los países asiáticos como en occidente. Pero ten en cuenta que con unos palillos en la mano llamarás más la atención a esa persona que señalas.

Utilizar los palillos como si de un tenedor y cuchillo se tratase

Es normal que al principio, cuando no se domina bien la técnica de manejar los palillos, la desesperación nos invada. Pero no está bien visto pinchar la comida e intentar cortarla con los palillos.

El chef prepara la comida en pequeñas porciones, de tal forma que no necesites cortar la comida. Cortar y pinchar la comida estaría considerado como «matar la comida» y de hacerlo podríamos estar ofendiendo al chef.

En caso de que la desesperación se haya adueñado de nuestra paciencia siempre es mejor pedir al camarero un tenedor y cuchillo. Tranquilos, lo entenderán.

Recuerda que siempre puedes utilizar accesorios que nos ayuden a aprender la técnica correcta.

Arroz con palillos

Como habrás visto en los dibujos anime. Para comer arroz como un auténtico japonés, hay que levantar el cuenco, acercarlo a la boca y acompañar el arroz con los palillos.

No se debe arrastrar el arroz, sino cogerlo con menor fuerza y llevártelo a la boca. El arroz está preparado especialmente para que sea lo suficientemente pegajoso y no se caiga. Todo es práctica.

Además, cuando comemos arroz debemos tener en cuenta una cosa: no podemos dejarnos ni un grano de arroz en el bol. También hay una explicación cultural. Cultivar este alimento es muy complejo y pide un esfuerzo enorme. Dejártelo y desperdiciarlo, es considerado una falta de respeto.

Chupar los palillos

Los palillos deben tener el mínimo contacto con la boca. Además, chupar los extremos de los palillos está muy mal visto. Se considera una costumbre muy vulgar.

¡Buen provecho!

En la cultura japonesa existe una filosofía muy profunda de agradecimiento. Es por eso que antes de comer suelen adoptar del mudra gasshō (similar al mudra de rezo cristiano) con los palillos sujetados con los pulgares y pronuncian, Itadakimasu! (いただきます).

Ésta expresión viene a representar el profundo agradecimiento hacia la persona que ha preparado la comida y sobretodo a todos los seres vivos que han dado su vida para poder servir de alimento.

Espero que estos tips para comportarse en la mesa os ayuden a disfrutar de una extraordinaria velada junto a vuestros amigos y familiares.

ITADAKIMASU!!!