Saltar al contenido

Guía para una buena elección de Palillos Chinos

Existen muchas opciones de palillos, pero con esta sencillos consejos no tendrás problemas en elegir tus palillos.

Por ello te hemos preparado una lista de consejos con las cosas más importantes a tener en cuenta para que elijas los mejores palillos para ti.

Tipos de palillos por pais

La importancia de las dimensiones

En la cultura japonesa, se le da mucha importancia a la longitud de los palillos, se dice que el mejor palillo para cada persona es Hito-Ata-Han (一咫半).

  • Hito : significa uno.
  • Ata : unidad de medida tradicional de longitud. Equivale a la medida entre la punta del dedo pulgar y la punta del dedo índice (con la mano abierta).
  • Han : significa medio.

Por tanto, Hito-Ata-Han significa 1 Ata y medio.

Si quieres calcular tu medida ideal de palillos, tan solo tienes que medir, con la mano abierta, la longitud que va desde la punta del dedo pulgar a la punta del dedo índice y multiplicar esta medida por 1,5.

En general, en Japón, la longitud de los palillos para hombres es de 23-25cm y para mujeres de 21-23cm.

¿Qué peso es el óptimo?

Los palillos ligeros son indudablemente más fáciles de manejar. Si eres principiante, este tipo de palillos son los más adecuados para aprender a utilizarlos con tus platos favoritos.

Aunque hay personas que los prefieren más pesados, ya que así sienten que tienen mayor control de los palillos.

Formas

Existen diferentes formas de palillos, normalmente están estriados al final del palillo para facilitar la sujeción de la comida. Según el lugar de origen, encontramos las siguientes formas:

  • Palillos de China: Conocidos como Kuài zi (筷子). Este tipo de palillos suele fabricarse en madera, son largos, y acabados en punta redonda.
  • Palillos Japón: Conocidos como Ohashi (お箸). Este tipo de palillos generalmente suelen ser de madera, estrechos y acabando con un extremo puntiagudo.
  • Palillos Corea: Conocidos como Jeokkarak (젓가락). Estos palillos son parecidos a los de China pero más cortos, redondos y de metal.
  • Palillos Vietnam: Conocidos como Đũa. Este tipo, menos conocido, se caracterizan por ser palillos planos. Aunque actualmente y por la influencia de China y Japón, es prácticamente inapreciable la diferencia con estos.
  • Palillos desechables: Aunque no es especifico de un país, estos palos están fabricados de bambú y van pegados o unidos en un extremo. Éstos se separan rompiendo el enlace, antes de poder utilizarlos.

¿Cuál es el mejor material?

Realmente no hay un material que sea el mejor, todo depende del uso que se le quiera dar a los palillos. Aquí destacamos las características más importantes de cada uno de los materiales más utilizados para que puedas identificar el que más se ajuste a tus necesidades.

  • Madera: este material es el más utilizado, como ventaja, suelen ser muy ligeros y no sólo puedes encontrar modelos clásicos y elegantes, sino que hoy en día existen diseños para todos los gustos.
  • Metal: La característica más destacada de este material es la durabilidad y su resitencia al agua. Podrás tener estos palillos toda la vida, además, se pueden lavar en el lavavajillas. Hoy en día podemos encontrar metales muy ligeros, como el titanio. Si lo que estás buscando es un set para tener en casa y darle mucho uso, sin duda esta es la mejor opción.
  • Plástico: Muy versátil en sus diseños y colores. El plástico es una opción moderna, al igual que los palillos de metal, también es muy resistente al agua.